La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos puede tener un efecto cardioprotector a largo plazo. Así los demuestra un estudio llevado a cabo por el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra en el que ha participado un equipo multidisciplinar distribuido en 16 grupos de investigación y 19 centros de toda España.  El llamado estudio PREDIMED (acrónimo de “Efectos de la dieta mediterránea en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular”) se inició en 2003 y, aunque no publicará sus conclusiones finales hasta 2012, el seguimiento que viene haciendo en más de 7400 pacientes ha revelado ya notables resultados.

El Dr. Ramón Estruch Riba, Coordinador Nacional del Estudio PREDIMED, dio a conocer algunos detalles de este ensayo clínico de intervención nutricional en la última edición de las  Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, celebradas el pasado mes de abril en Madrid y organizadas por SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar y SEDCA. Así, explicó que “los sujetos fueron divididos e tres grupos de intervención dietética, de modo que un tercio siguió una dieta suplementada con aceite de oliva virgen, otro tercio siguió una dieta suplementada con frutos secos (nueves, avellanas y almendras) y el tercio restante, siguió una dieta baja en todo tipo de grasas”. Tras una observación media de seis años, los investigadores han comprobado que en las personas con riesgo cardiovascular que habían seguido una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen o con frutos secos se producía una regresión de las lesiones en las paredes arteriales, responsables de la arteriosclerosis. Esto no se producía en quienes habían seguido una dieta baja en grasas.

Como señala el catedrático Miguel Ángel Martínez González, director del Departamento promotor del proyecto, “la dieta es capaz de conseguir en un año lo que no se logra con fármacos en dos”. De esta forma PREMIMED, el mayor ensayo médico realizado en España, pone de manifiesto la eficacia del seguimiento de una dieta mediterránea rica en ácidos grasos monoinsaturados para la reducción de la prevalencia del síndrome metabólico de la patología cardiovascular, principal causa de mortalidad en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: