La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

A través del seguimiento de una alimentación equilibrada los seres humanos podemos obtener las cantidades adecuadas de los distintos nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, las investigaciones en esta materia han ido más allá de esta premisa, desarrollando lo que se conoce como “nutraceútica”, una nueva ciencia que estudia las propiedades biológicas y beneficiosas para la salud de determinados alimentos y sustancias de origen natural.

El objetivo de la investigación en nutraceútica es identificar las virtudes de estas sustancias y aplicarlas en la prevención y tratamiento de patologías como la enfermedad cardiovascular o el cáncer. Además de ello, esta ciencia ha aportado interesantes utilidades en procesos naturales como el envejecimiento o la menopausia. En este aspecto destacan los terpenos (como son los carotenos o los licopenos) y los fenoles (flavonoides: flavonas, isoflavonas y fitosteroles entre otros), ambos con propiedades antioxidantes capaces de ralentizar el envejecimiento celular.

El doctor Gabriel Fiol, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en Almería, subraya los beneficios de algunos de estos componentes naturales, afirmando que “los fitoestrógenos han evidenciado mejorías en los niveles de colesterol con descensos de las lipoproteínas de baja densidad, mejorando así el perfil lipídico”. En cuanto a la utilidad para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, el Dr. Fiol señala que  “las isoflavonas poseen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que algunas hormonas femeninas, supliendo en parte el papel de  los estrógenos, cuya disminución durante la menopausia es la causa de la aparición de sofocos, sudoraciones, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis”

Para hacer un uso correcto de estas sustancias y beneficiarse sus propiedades, el asesoramiento de los profesionales de la salud es clave. Así, el Dr. Julián Bayón Plaza manifestó en las XV Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, celebradas en Madrid y organizadas por SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar, y SEDCA, cuáles son los objetivos de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas de Barcelona, de la cual es director: “A la hora de recomendar un tipo de alimentación, de ejercicio físico o mental o de suplementos intentamos conocer de la forma más precisa posible cuáles son las necesidades específicas de ese paciente para optimizar su esfuerzo (…) los suplementos se dan en la cantidad necesaria y el y el tiempo necesario, buscando siempre la relación dosis/respuesta más adecuada y haciendo controles periódicos que nos permitan asegurar que vamos en buena dirección”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: