La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Según un estudio elaborado por el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, la dieta mediterránea podría beneficiar a las personas que estén buscando un embarazo.

El trabajo, coordinado por el Dr. Jokin de Irala, catedrático de Medicina Preventiva, se ha realizado con una muestra de 2.000 mujeres de entre 20 y 45 años, en quienes se observó que aquellas que más se adherían a un patrón de dieta mediterránea tenían menos dificultades para lograr un embarazo.

Las voluntarias del estudio seguían dos patrones de dieta fundamentales: un patrón más occidentalizado caracterizado por un alto consumo de carnes rojas, comida rápida, lácteos enteros, repostería industrial, patatas, huevos, cereales refinados, salsas, comidas procesadas y refrescos azucarados y un patrón mediterráneo que incluía un alto consumo de aceite de oliva, verduras, pescados, frutas y carne de ave, así como mayor consumo de lácteos bajos en grasa.
En función de estos dos modelos, y tras realizar el seguimiento de las voluntarias durante una media de seis años y medio, los especialistas identificaron que las mujeres con mayor adhesión al patrón mediterráneo habían presentado una probabilidad un 44% menor de consultar al médico por tener dificultades para concebir.

En las próximas XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, que se celebrarán el 14 y 15 de Marzo en Madrid y que están organizadas por SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar, se abordará este tema en la mesa redonda “Alimentos Mediterráneos”. Además, dicho grupo de expertos, recomienda llevar a cabo un patrón de dieta mediterránea para toda la familia que incluya un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales a poder ser integrales, carnes y pescados magros y el aceite de oliva como grasa principal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: