La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

El Nobel de Medicina Joseph L. Goldstein ha afirmado que un nivel moderadamente elevado de colesterol LDL, conocido como ‘colesterol malo’, implica riesgo de cardiopatía coronaria. Estas declaraciones han sido realizadas en el ‘XXX Memorial Fernández-Cruz’ celebrado en Madrid.

En esta jornada científica, que ha estado dirigida por el director del Área de Prevención Cardiovascular del hospital Clínico San Carlos, el profesor Arturo Fernández-Cruz, Golsdstein ha recordado que la comunidad científica ha aceptado que el colesterol LDL es el factor causal “clave” de la enfermedad coronaria.

Asimismo, este experto ha dado cuenta de que los descubrimientos de los receptores de LDL y de su vía de metabolismo (SREBPs) han conducido a una comprensión molecular de cómo las estatinas reducen los niveles de ‘colesterol malo’. También, ha mencionado el hallazgo de que la proteína PCSK9, regulador de los receptores de LDL, puede suponer una manera de abordar la hipercolesterolemia familiar.

El Nobel ha recordado que la Asociación Americana del Corazón recomienda actualmente controlar el nivel de colesterol cada cinco años, a partir de los veinte. De esta manera, el experto ha señalado que si se detectan altos niveles de ‘colesterol malo” en la juventud es fácil controlarlo con cambios en el estilo de vida, con la prevención nutricional y, si es necesario, con fármacos.

En este sentido, ha subrayado la importancia de la detección y tratamiento precoz y ha afirmado que los niveles ideales son cada vez más bajos en base a la evidencia científica, por lo que, a su juicio, existe esperanza a la hora de mejorar la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Desde SPRIM, grupo global especializado en estrategias en innovación y marketing en salud y bienestar, queremos apoyar a toda la población que cuida su alimentación con el fin de proteger su salud y la de toda su familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: