La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

La Universidad de Murcia (UCAM), el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y Central Lechera Asturiana colaboran con dos proyectos de investigación que tienen por objetivo disminuir el riesgo de padecer enfermedades crónicas a través de la leche.

La finalidad del proyecto que desarrolla el ICCC es disminuir el colesterol en sangre para prevenir enfermedades cardiovasculares, mientras que el proyecto que está llevando a cabo la UCAM busca mejorar la absorción del calcio de la leche, para prevenir la osteoporosis y la osteopenia en la población.

Como dato, se calcula que en nuestro país hay 1,6 millones de mujeres y 438.000 hombres con osteoporosis. Además de 3,8 millones de mujeres y 2 millones de hombres con osteopenia. Motivos por el cual se puso en marcha el proyecto de la UCAM, liderado por el Dr. F. Javier López Román, coordinador de la Cátedra de Fisiología del Ejercicio, que estudia la forma más eficiente de enriquecer la leche con calcio, con el objetivo de mejorar la densidad ósea, y así poder prevenir dichas enfermedades.

Por otro lado, el ICCC, dirigido por la Dra. Lina Badimon, investiga cómo prevenir las patologías cardiovasculares, mediante el control del colesterol, uno de sus factores de riesgo principales. En concreto, se están estudiando productos lácteos ricos en fitoesteroles para ver cómo actúan para proteger el corazón y el sistema vascular. A partir de este conocimiento se podrá desarrollar una leche que ayude a reducir el colesterol.

SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar y organizador de las próximas XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, que se celebrarán el 14 y 15 de Marzo en Madrid les invita a asistir a una conferencia sobre los últimos avances en alimentación y patología cardiovascular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: