La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Los resultados de un estudio pionero revelan una conclusión alarmante: España ha superado ya a Estados Unidos en cuanto a índices de obesidad infantil. En dicho estudio, que viene desarrollándose durante cinco años, más de treinta investigadores y miles de voluntarios con diferentes grados de obesidad y sobrepeso.

Los resultados de la investigación han sido comunicados por los expertos del Congreso Internacional de Programas de Nutrición y Actividad Física para el Tratamiento de la Obesidad (PRONAF), que desde el 15 hasta el 17 de diciembre se reúnen en Madrid con el objetivo de impulsar el desarrollo del conocimiento científico en esta área.

Según publica Europa Press, en palabras de miembros de PRONAF, el estudio “es un rompedor proyecto de I+D que cuenta con los mejores centros de investigación” que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia e Innovación y en el que “se van a analizar las fórmulas más efectivas para terminar con la obesidad, la pandemia de este siglo”.

El calificativo de pandemia no parece exagerado cuando se estima que en 2030 el 37% de los hombres y el 33% de las mujeres españolas serán obesos. Este grave problema de salud pública, que ya representa el 8% del gasto sanitario en España, se extiende de forma preocupante entre la población infantil. Y es que los hábitos de los padres se reflejan en sus hijos, por lo que es importante concienciar y formar en nutrición y prevención tanto a niños como a adultos.

El coordinador del proyecto PRONAF, Pedro J. Benito, da algunas claves para prevenir y tratar la enfermedad: “la combinación de ejercicio aeróbico y cargas en la misma sesión es la mejor manera para perder peso y mantenerse”. Fomentar la actividad física y unos hábitos de alimentación sanos desde la infancia son medidas esenciales para evitar el sobrepeso, tarea en la que tienen un papel fundamental la familia y la escuela.

También con el propósito de compartir los últimos avances en el estudio y el tratamiento de la obesidad, las próximas XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, organizadas por SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar, contarán con una mesa redonda sobre obesidad y enfermedades relacionadas en que se hablará del Consenso FESNAD-SEEDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: