La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Los beneficios saludables de la vitamina D son conocidos desde hace tiempo. Varios estudios han demostrado su capacidad para conservar la masa ósea, las mejorías que su consumo conlleva en ciertas alteraciones metabólicas y en los trastornos dentales; otras investigaciones recientes señalan su valor en la prevención de distintos tipos de cáncer, de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes. Incluso se ha asociado la toma de dosis regulares de suplementos de vitamina D a una reducción general de la mortalidad.

Ahora la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que presta asesoramiento científico a los responsables políticos, ha confirmado la declaración positiva de las propiedades saludables relacionadas con la vitamina D en la nutrición humana y el riesgo de caída, tal y como informa Nutri-Facts, una iniciativa de DSM Nutritional Products Europe AG, que ofrece información científica. El documento de EFSA asegura que la ingesta de vitamina D en la dieta es beneficiosa, ya que contribuye a lo siguiente:

– Mantenimiento de huesos y dientes normales.
– Funcionamiento normal del sistema inmunitario y respuesta inflamatoria sana.
– Mantenimiento de la función muscular normal.
– Absorción/utilización normal de calcio y fósforo y mantenimiento de una concentración normal de calcio en sangre.
– División celular normal.

A pesar de que las conclusiones de los estudios antes mencionados no están exentas de controversia, las recientes declaraciones de la EFSA sirven para reafirmar la idea de que, desde el punto de vista de la nutrición y la prevención, un aporte suficiente de vitamina D es esencial para un envejecimiento saludable.

Este tema será tratado durante la Conferencia Nutrición en el paciente geriátrico. Vitamina D y Envejecimiento, impartida por el Dr. José Manuel Ribera Casado, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, en las próximas XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, que tendrán lugar el 14 y 15 de marzo de 2012 en Madrid, y que organizan SEDCA y SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: