La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

La falta de sueño conlleva un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito y provoca la ingesta de alimentos ricos en grasa y azúcares, lo que repercute en un incremento del peso corporal.

Sin embargo, una sola hora de diferencia en la duración del sueño por sí sola es capaz de poner en marcha mecanismos que ayudan a mantener el peso, según han explicado expertos con motivo del Día de la Persona Obesa.

Esto se debe al parecer, a dos hormonas -leptina y la grelina- relacionadas con el apetito y que se modifican con las horas de sueño. La leptina, inhibe la sensación de hambre, y la grelina, estimula el apetito, explica el presidente de la SEEN, el doctor Javier Salvador.

Así, a menor tiempo de sueño, las concentraciones de leptina disminuyen y aumentan las de grelina, o lo que es igual, cuanto menos dormimos más queremos comer.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Albert Lecube, desaconseja dormir menos de 7 horas y afirma que se ha comprobado que aumentar las horas de sueño de 6 o menos hasta 7 u 8 horas, durante un periodo de 6 años, se acompaña de un menor aumento del índice de masa corporal y de una menor acumulación de grasa corporal.

El grupo global especializado en estrategias en innovación y marketing en salud y bienestar de SPRIM, recalca que dormir al menos 8 horas diarias es una más de las actitudes que deben adoptarse para intentar conseguir y mantener un peso adecuado y anima a toda la población a que se conciencie de la importancia de este hecho.

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