La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

La dieta atlántica ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares, además de otras dolencias como la diabetes o el cáncer, según afirmó el presidente de la Asociación Canaria de Cardiología, Carlos Culebras.

El estilo de vida y el ambiente en el que una persona se cría tienen mayor incidencia sobre su salud que la genética, que en la mayoría de los casos solo afecta en un 10%, indicó Culebras con motivo de la presentación de un repertorio de 45 menús basados en la dieta atlántica cuyo objetivo es lograr una alimentación más saludable.

La dieta atlántica es similar a la mediterránea en muchos aspectos, pero incorpora más pescados y mariscos, así como potajes y otros platos de cuchara en mayor proporción. También ofrece alguna variación en las carnes y en los pescados, con la incorporación de la carne de cabra y de pescados propios de Canarias como el cherne y la sama.

En general, la dieta atlántica propone comer más cantidad de pescado, frutas y verduras en abundancia, además de aceite de oliva, y permite reducir el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión. El consumo de pescado deberá llegar a tres veces por semana, al que se une la ingestión de fruta y verdura todos los días y cereales y legumbres con regularidad. Los productos lácteos también deben consumirse a diario, al igual que el aceite de oliva, mientras que la carne debe moderarse.

En la preparación de los alimentos deben evitarse los fritos y fomentarse la plancha y la cocción. Además de estos alimentos, debe beberse mucha agua todos los días y hacer unos 20 minutos diarios de ejercicio físico para mantener un cuerpo sano. Para facilitar la preparación de menús con estas directrices, médicos especializados en nutrición de la Sociedad Canaria de Cardiología y de Medicina Familiar, junto a varios cocineros de la Escuela de Hostelería de Canarias y Agua de Firgas, han elaborado los menús “Firgas del corazón” con 45 platos sanos y económicos.

SPRIM, grupo global especializado en estrategia, innovación y marketing en salud y bienestar y organizador de las próximas XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, que se celebrarán el 14 y 15 de Marzo en Madrid les invita a escuchar al Dr. José Enrique Campillo en su conferencia “Del Paleolítico al siglo XXI: respuestas sobre salud, enfermedad y nutrición” para comprobar cómo la dieta típica de un lugar, a lo largo de la historia ha tenido una clara repercusión sobre la salud de la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: