La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Un poco de café puede ser un sencillo remedio para no perder la memoria si se tiene diabetes.

Según un trabajo publicado, un mal control de la diabetes afecta a la memoria y puede causar problemas de aprendizaje, aunque no se conocen los mecanismos por los que esto se produce. Ahora, gracias a este estudio realizado en ratones con diabetes tipo 2 se ha descubierto cómo la diabetes afecta a un área del cerebro llamada hipocampo, causando la pérdida de memoria, y también cómo la cafeína puede prevenir esto.

La neurodegeneración que produce la diabetes, explica Rodrigo Cunha, de la Universidad de Coimbra (Portugal), es la misma que se produce en las primeras etapas de varias enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer o Parkinson, lo que sugiere que la cafeína (o fármacos con un mecanismo similar) podría ayudar también en estos casos. En este estudio, el equipo de Cunha ha analizado una de las complicaciones menos valoradas de la diabetes -el efecto de la enfermedad en el cerebro, más concretamente, en la memoria-. También investigan un posible efecto protector por la cafeína debido a que se ha sugerido que este psicoestimulante previene la pérdida de memoria en una serie de enfermedades neurodegenerativas.

Debido a que la dosis de cafeína que ha demostrado ser eficaz en el estudio es excesiva, el departamento de Health&Marketing de SPRIM y los investigadores de la Universidad de Coimbra, todo lo que pueden recomendar es un consumo moderado de cafeína, el cual tendrá un beneficio moderado, pero aún así un beneficio.

El reto, afirma Cunha, es diseñar una fármaco más potente y selectivo -es decir, con menos efectos secundarios potenciales- que la cafeína en sí.

Anuncios

Comentarios en: "Una taza de café para la memoria" (1)

  1. Gracias por el artículo, ya había leido algo sobre las ventajas de beber café con moderación. El campo de la memoria me interesa muchísimo, como psicóloga he podido tratar a personas con verdaderos problemas, yo doy consejos y aplico terapias/ejercicios pero me interesa mucho conocer cómo cambiando o añadiendo ciertos alimentos, se puede mejorar la memoria o evitar la degeneración de ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: