La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición


Desde hace unos años se están llevando a cabo en España numerosas iniciativas en los colegios para promover hábitos de vida saludable. La Fundación Alicia y la Kraft Foods Foundation crearon en el año 2011 un programa innovador con adolescentes de 14 y 15 años llamado Programa Tú y Alicia por la Salud (TAS). En una primera fase se evaluaron los hábitos de alimentación y ejercicio físico de más de 2.500 alumnos pertenecientes a 92 escuelas de distintas Comunidades Autónomas. Los resultados de la investigación revelaron que, tal y como se esperaba, existían deficiencias en el conocimiento de nutrición de los alumnos y en la práctica de deporte.

Cada colegio presentó un programa de trabajo y se seleccionaron los 10 centros con ideas más originales, creativas, dinámicas, sostenibles y con mayor trabajo en equipo. Entre los finalistas hay dos colegios de Castilla la Mancha, dos de Castilla León, tres de Cataluña y uno de Cantabria, Canarias, La Rioja y Galicia. Los alumnos han participado directamente en el diseño y elaboración de estrategias para mejorar sus propios hábitos de alimentación y de actividad física. Según Ricardo Hernández, Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods para España y Portugal, “estamos convencidos de que estas magníficas ideas propuestas por los colegios implicados en el Programa TAS contribuirán a mejorar las costumbres alimenticias y de actividad física de los adolescentes en nuestro país. El hecho de que sean los propios alumnos quienes diseñan las estrategias a seguir es uno de los puntos diferenciadores de este proyecto y se empieza a constatar su eficacia. Enhorabuena a los centros seleccionados, sus acciones servirán como ejemplo e inspiración para muchos jóvenes.”

Para los especialistas en nutrición de SPRIM, los colegios constituyen una plataforma ideal de educación nutricional. El contacto diario con los alumnos permite llevar a cabo esta educación de forma integral, desde la incorporación de charlas con contenido específico de hábitos nutricionales saludables hasta la organización y fomento de deportes en grupo. Además es muy importante que se adquieran unos buenos hábitos en las primeras etapas de la vida, tarea en la que los centros educativos tienen una gran responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: