La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

Si quieres estar ON, cuídate

La adolescencia es una etapa fundamental en el establecimiento de unos hábitos de vida saludable. Durante esta etapa se consolidan los hábitos alimentarios y de estilo de vida. Tener una alimentación completa y equilibrada es fundamental, por ser la etapa de mayor desarrollo corporal y crecimiento. Además es la época de aparición y desarrollo de los trastornos alimenticios, como la anorexia, bulimia o vigorexia. Para poder tratar estas conductas es muy importante detectarlas a tiempo.

A principios de octubre se ha puesto en marcha una nueva campaña por la organización Cruz Roja Juventud, “¿Estás ON?, Come sano y muévete para estar ON”, que se llevará a cabo en 22 provincias españolas hasta el próximo 26 de octubre. El objetivo que se persigue es sensibilizar a la población adolescente de entre 14 y 29 años sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables de alimentación y de ejercicio físico.

Cruz Roja señala que “según el Informe del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad y Política Social, el 19,2 % de la población entre 2 y 17 años registra sobrepeso, lo que equivale a un 18,2 % el porcentaje de las niñas y un 20,2 % entre los niños”. En cuanto a la prevalencia de obesidad el estudio recoge que “el 9,4 % de la población entre 2 y 17 años registra obesidad, un 8,9 % en el caso de las niñas y un 9,8 % entre niños”. Su programa, subvencionado por el Injuve, quiere transmitir el mensaje que “estar ON” significa cuidarse, a través de una alimentación adecuada, y la práctica de ejercicio físico.

Los especialistas en nutrición de SPRIM consideran muy importante fomentar una alimentación equilibrada en esta etapa, pero señalan que los consejos deben adaptarse a sus hábitos de vida sociales particulares. Fomentar la actividad física, a través de actividades al aire libre y la práctica de actividades deportivas ayudan a los adolescentes a evitar el sedentarismo y a alejarse de hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: