La clave de la prevención de enfermedades en siglo XXI está en la nutrición

El pasado 30 de octubre se celebró en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el IV Simposio Internacional de la Cerveza. En él se dieron cita expertos de distintas especialidades que hicieron un repaso acerca de los beneficios del consumo moderado de cerveza y de las últimas evidencias científicas de su influencia en determinadas funciones fisiológicas. Los principales bloques de la Jornada fueron cerveza y salud cardiovascular, los beneficios de la cerveza y la relación de esta bebida con el ejercicio físico y la vida activa y social.

Los expertos del área cardiovascular, Juan José Badimón, director de Atherothrombosis Research Unit del Hospital Mount Sinai de Nueva York y la doctora Lina Badimón , directora del Centro de Investigación Cardiovascular CSIC-ICCC en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau-UAB de Barcelona coincidieron en que una ingesta moderada de cerveza puede ser beneficiosa a nivel cardiovascular. En cambio, una ingesta excesiva puede tener efectos dañinos. La Dra. Badimón presentó una investigación reciente llevada a cabo en un modelo pre-clínico de infarto de miocardio, dónde el consumo moderado de cerveza favorece la fibrosis reparativa en el corazón dañado, lo que deriva en un menor tamaño de la cicatriz. Los resultados han sido publicados en la revista Basic Research in Cardiology.

Los especialistas en nutrición de SPRIM consideran de gran interés la celebración de estas Jornadas con periodicidad anual, que sirven para dar a conocer los últimos estudios realizados con bebidas fermentadas y cómo pueden ejercer influencia en el estrés oxidativo y en el perfil de lipoproteínas, aumentando las HDL. La presencia de atletas y especialistas de medicina deportiva, y representantes del mundo gastronómico como Mario Sandoval, aporta a estas jornadas una perspectiva muy interesante.

Para conocer más detalles de esta bebida fermentada y sus beneficios, se recomienda visitar el centro de información de la cerveza, Cerveza y Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: